Generalidades

  1. La Olimpiada Online de Física (OOF) es una competencia intelectual de cobertura internacional, en el área de la Física, organizado por la Sociedad Peruana de Docentes de Física (SPDF) con sede en el Perú, diseñada con el fin de estimular y promover el estudio de la Física, en un amplio espectro de personas.
  2. La OOF 2017 se realizará este año el viernes 01 de diciembre del 2017 a partir de las 16:00 hora de Lima-Perú (21:00 UTC/GMT) y tendrá  una duración de 3 horas.
  3. Esta será una competencia individual o por equipos donde los participantes, previa inscripción, resolverán 30 problemas con alternativas de opción múltiple (5) en un plazo de 3 horas accediendo a nuestro website a través del Internet.

Objetivo

  1. Este evento pretende fomentar la participación, la competencia y estimular el estudio de la Física en un amplio espectro de personas con el objetivo del desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia fundamental.
  2. Mejorar el perfil académico de todos los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta ciencia.

Participación

  1. La participación a este evento puede ser en forma individual o formando parte de un equipo.
  2. Cada equipo puede tener hasta cinco participantes: un líder de equipo y hasta 4 personas más. En este caso el líder es el que realizará la inscripción, vía web, a nombre del grupo, registrando los datos de cada uno de los miembros del equipo.
  3. Hay tres tipos de equipos:
    Estudiantes no-universitarios: Este equipo estará conformado íntegramente por estudiantes en etapa escolar o en etapa de preparación pre-universitaria que no hayan cumplido 18 años al 31 de diciembre del año de la realización de la OOF.
    Docente - Estudiantes no-universitarios: Este equipo estará conformado por un tutor-docente-entrenador y sus estudiantes en etapa escolar o en etapa de preparación pre-universitaria, que no hayan cumplido 18 años al 31 de diciembre del año de la realización de la OOF.
    Libre: Este equipo estará conformado por miembros que no cumplan los requisitos anteriores, es decir, este equipo puede estar conformado por tutores, docentes, entrenadores o estudiantes universitarios de cualquier edad, sin importar el grado o título que tenga.
  4. Para participar de este evento se debe realizarse la inscripción vía internet.
Temario
  1. El temario de esta Olimpiada Online de Física es muy similar al de la Olimpiada Iberoamericana de Física y a los silabus de Física y al de los exámenes de admisión a los principales centros de enseñanza superior de Latinoamerica.
  2. Descargar temario desde el siguiente enlace.
Inscripción
  1. Si ha decidido participar en este evento, en forma individual o formando parte de un equipo, haga clic en este enlace.
  2. Si ha decidido participar como parte de un equipo, debe tener claro quiénes serán los miembros de su equipo y qué tipo de equipo o categoría le corresponde.
  3. Debe leer cuidadosamente los pasos que se mencionan en nuestro website, previo al proceso de inscripción a este evento, y cuando lo tiene claro recién dar inicio al proceso.
  4. Debe ingresar la información solicitada teniendo mucho cuidado con los datos que proporciona  ya que esto servirá para validar los datos de los ganadores del evento. Si por algún motivo nuestro sistema de cruce de información detecta que los datos proporcionados no son fidedignos, se anulará su inscripción y no podrá volver a participar posteriormente en este evento.
  5. La inscripción a este evento es GRATUITA.
  6. Las inscripciones se cierran 24 horas antes de la realización de este evento.
Comisión Organizadora
  1. La Sociedad Peruana de Docentes de Física (SPDF) ha designado a su vicepresidente, Orlando Ramírez Urbano, como presidente de la comisión organizadora del evento internacional denominado OOF 2017. 
  2. Esta comisión ha conformado un equipo de trabajo conformado por tres comités:
    Comité de confección de prueba: Orlando Ramírez Urbano y Luis Alberto Gutierrez Valladares .
    Relaciones públicas, prensa y propaganda: Felix Aucallanchi Velasquez, Walter Pérez TerrelNelson Cceza Rayme y Max Soto Romero.
    Plataforma tecnólogica: Huilder Mera Montenegro.
La competencia
  1. Este evento se realizará el viernes 01 de diciembre de 16:00 a 19:00 horas, hora de Lima-Perú (se inicia a las 21:00 UTC/GMT) en donde los participantes resolverán 30 problemas de Física cortos con alternativas de opción múltiple (5) accediendo a una plataforma denominada SEOL (Sistema Evaluación Online) diseñada exclusivamente para este evento a través de este enlace.
  2. Cada participante deberá registrarse en nuestro sistema para participar en esta competencia.
  3. En el caso de los participantes por equipo, el usuario líder será el que accederá al sistema, para visualizar las preguntas de la OOF.
  4. Es requisito indispensable que antes de comenzar el evento, o durante el desarrollo del mismo, el participante (individual o por equipo) deberá tomarse una foto (selfie) en donde se inmortalice el momento de su participación en este evento internacional (en el caso de la participación por equipos deberán figurar todos los integrantes del equipo). Está foto, que deberá ser enviada a contacto@olimpiadasonline.org, se mostrará en el día de la ceremonia de premiación de este evento.
    En la foto que se muestra a continuación, el equipo L-Men, ganador absoluto de la OOF 2015 liderado por el entrenador de Olimpiadas de Física Hugo Luyo Sanchez.
  5. Los problemas tendrán diferentes grados de dificultad: 6 muy fácil; 6 fácil; 6 intermedio; 6 difícil y 6 muy difícil a los que se le asignarán el mismo puntaje y serán visualizados de manera aleatoria. Por cada respuesta correcta se le asignarán 15 puntos y por cada respuesta incorrecta se le descontarán 3 puntos.
  6. Todos los equipos resolverán los mismos problemas.
  7. La competencia tendrá dos etapas: En la primera se mostrará el 60% de los problemas (los 18 primeros) y en la segunda se mostrará el resto (los 12 últimos). Cada una de estas etapas no tiene límite de tiempo pero el límite de tiempo del evento es de 3 horas.
  8. Si el participante ha resuelto correctamente más del 60% de las preguntas planteadas en la primera etapa (más de 11 preguntas correctas), el sistema le permitirá pasar a la segunda etapa. Si no es así, el sistema le mostrará un mensaje de advertencia indicando que no se ha alcanzado la cuota mínima para pasar a la siguiente etapa pero le dará dos oportunidades más para que revisen sus respuestas e intenten nuevamente pasar a la segunda etapa. Si esta circunstancia se reitera dos veces más, habrá terminado la participación de dicho participante en la competencia,
    Cuando el participante decida pasar a la segunda etapa del evento, en donde se encuentran los problemas de mayor grado de dificultad, el sistema le mostrará el siguiente mensaje.
  9. Los participantes deben tratar de resolver los problemas de la primera etapa en el menor tiempo posible para que les quede más tiempo para la segunda etapa en donde se encuentran los problemas con mayor grado de dificultad.
  10. Cada participante individual o por equipos trabajará de forma aislada, usando los recursos que la web pero sin intercambiar información con terceros. La colaboración entre diferentes equipos no está permitida.
  11. Los problemas serán, en su mayoría originales, o tomados de las pruebas de acceso a los principales centros de enseñanza superior del mundo, y se encuentran enmarcados en el temario oficial de contenidos aprobado para la OOF de este año. En algunos problemas se requerirá un conocimiento básico del cálculo.
  12. La competencia finalizará oficialmente a las 20:00 h, 3 horas después de que este se inició.
  13. Dadas las características de esta competencia, habrá la posibilidad de cometer fraude durante su desarrollo. Usaremos todos los recursos tecnológicos posibles para verificar que esta competencia se realice en igualdad de condiciones para todos los participantes.
  14. Si durante el proceso de la competencia detectamos que se ha producido un comportamiento doloso contra los fines y objetivos de esta competencia, el participante será retirado en ese momento de la competencia.
  15. En principio, asumimos que todos los equipos participan porque quieren divertirse midiendo sus fuerzas con sus pares de otras latitudes. Hacer trampa echa a perder este fin.

Evaluación

  1. Las pruebas serán calificadas automáticamente por nuestro sistema SEOL, basado en la asignación de puntajes propuesta por el Comité de Confección de Prueba, y estos resultados podrán ser consultados inmediatamente después de culminado el evento
  2. Cada pregunta bien contestada tendrá asignado un puntaje positivo (+15) y una mal contestada tendrá asignado un puntaje negativo (-3).

Premios

  1. Se otorgarán premios a los tres primeros puestos por cada una de las siguientes modalidades:
    • Individual
    • Estudiantes no-universitarios
    • Docente - Estudiantes no-universitarios
    • Libre
  2. Se solicitará información adicional a los ganadores que tendrá que guardar correspondencia con la información proporcionada en el momento de la inscripción.
  3. En el caso de existir empate, se tendrá en cuenta la hora en que se acabó la prueba, considerándose al que acabó en menor tiempo.
  4. Los premios consistirán de un diploma virtual a nombre de la Sociedad Peruana de Docentes de Física para los tres primeros puestos en cada categoría y adicionalmente medallas, si y solo si, los ganadores asisten a la ceremonia de premiación que se realizará en la ciudad de Lima-Perú en una fecha que será comunicada a los ganadores con al menos dos semanas de anticipación, pero el mayor premio será la satisfacción y la fama de ganar una competencia internacional como esta.
  5. En la actualidad vienen gestionando otros premios que darán realce a este evento.
Descargar bases

Si usted desea conocer a qué hora se realizará este evento en su país acceda a este website e ingrese la fecha del evento (2017 - Dic - 01) y la hora UTC/GMT del inicio del evento: 21:00. Luego presione el botón Submit y una aplicación le mostrará la hora de inicio de este evento en su país


0 comentarios :

Publicar un comentario